EVITE MULTAS, SALVAGUARDE 1.000 SMLV DE SU PATRIMONIO

10 de Noviembre de 2015
CARLOS DAVID CASTILLO CESPEDES
 

EVITE MULTAS, SALVAGUARDE 1.000 SMLV DE SU PATRIMONIO


La omisión e inexactitud en el pago de la seguridad social puede ocasionar que sean sancionados por las entidades gubernamentales correspondientes hasta por 1.000 SMLV a continuación nos permitimos darles unos tips que pueden ser muy fáciles de seguir para controlar los pagos a la seguridad social y proteger sus recursos:
  • El mejor principio es la planeación en la ejecución de este proceso; Es muy importante tener en cuenta su digito de verificación para el pago efectivo, es indispensable tener la seguridad social un día antes para poder hacer frente a cualquier eventualidad, lo ideal es gestionar un cronograma de trabajo con el área encargada para garantizar el pago en el tiempo requerido.
  • Audite su nómina. Debe tener en cuenta que la seguridad social es producto de la nómina. El generar descuentos a los empleados y no pagar al sistema también los hace acreedores de sanciones. Un Software adecuado y especialista en la gestión de recursos humanos es ideal al igual que contar con el personal competente que revise la nómina y verifique que los descuentos correspondan con la realidad tomando solo el IBC (Ingreso Base de Cotización Seguridad Social) en cuanto lo reglamentado por ley y la parametrización de cada uno de los conceptos.
  • Tener en cuenta los casos excepcionales, es importante tener un especialista en seguridad social que verifique y garantice los correctos aportes al sistema, caso particular son aquellos trabajadores que devenguen más de 10 SMLV deben aportar a EPS el 12,5 % y Parafiscales sobre el 9 %, este especialista controla que a los trabajadores se les pague de manera correcta.
  • Cuidado con los costos ocultos. Recuerde lo que reglamenta la ley 1393 de 2010, artículo 30. Debe tener en cuenta que los pagos no salariales del mes no pueden superar el 40% ya que lo mínimo sobre lo que se debe cotizar es sobre el 60% del ingreso laboral del mes.
  • Novedades como las licencias no remuneradas, ausencias sanciones se deben cotizar al sistema sobre un 12% a la AFP.
  • Las vacaciones son base para pago de parafiscales. No olvide que estas son punto de revisión de los organismos gubernamentales.
Esperamos que esta información pueda ayudarle al momento de realizar su pago de seguridad social y de esta manera consiga cuidar su capital.
 
CARLOS DAVID CASTILLO CESPEDES
JEFE DE NOMINA
PEOPLE SOLUTIONS COLOMBIA